Paint Protection Film: nueva tecnología para coches | Detail Park

Paint Protection Film: nueva tecnología para coches

Paint Protection Film
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn


No es un secreto para nadie que los agentes externos, la exposición solar y el constante uso del coche deja como resultado un desgaste de la pintura. Pero, gracias a la tecnología de Paint Protection Film se puede recrear una capa protectora para tu vehículo.


Existe una gran variedad de productos comerciales que son capaces de generar buenos resultados en el coche al momento de su limpieza y mantenimiento, como son las ceras o recubrimientos cerámico especial.


Sin embargo, con el paso del tiempo el desenlace suele ser el mismo: el coche presenta un mal estado en su aspecto exterior. De allí la necesidad donde Paint Protection Film logra satisfacer todas las necesidades a corto y largo plazo, que es realmente lo que se quiere.


Ahora, para conocer un poco más sobre sus características, cuáles son las mejores marcas disponibles, cómo son los procesos de instalación y mucho más, no dejes de leer hasta el final para saberlo todo, pues hemos preparado un artículo completo sobre el tema.


¿Qué es Paint Protection Film?


El Paint Protection Film o como también se le conoce por sus siglas PPF, es una película o capa protectora totalmente transparente y termoplástica de material de poliuretano. Su aplicación se realiza sobre el barniz, laca o la pintura del coche.


La finalidad es aislar lo más posible la estructura del automóvil de micro golpes, heces de animales, insectos, manchas, arañazos y otros agentes externos que recrean una mala estética. Tiene una buena función contra los temidos chinazos o desprendimientos de laca, que usualmente generamos en la carretera.


Además, permite que la pintura original se mantenga totalmente intacta, lo que hacer ver un coche como si estuviese nuevo, tal como ese día cuando hiciste su compra o hicieron la entrega.


En algunos casos el Paint Protection Film suele denominarse como película protectora, envoltura transparente o protección de pintura. Sin embargo, hay que tener cuidado de no confundir esta tecnología con el vinilo, ya que es un trabajo con menor resistencia.


Así que en conclusión, el resultado final será una barrera, un escudo, una especia de bloqueo de defensa ante la pintura y cualquier aspecto que pueda causarle daño al coche.


Y cuando se tiene un coche sea nuevo o con un poco de uso, realmente asegurar su protección debe ser una de las primeras acciones a tomar en cuenta para no tener que lamentarse cuando sea demasiado tarde.

Paint Protection Film


Beneficios del PPF

Protección completa ante arañazos, golpes leves o rasgaduras
Conservación de la pintura y el aspecto estético del coche
Defensa ante el ácido o veneno de insectos
Barrera sobre manchas de brea por asfalto
Protección solar y sobre agentes externos
Capacidad para aislar el agua y evitar la oxidación
Limpiezas generales más suaves y sencillas
Garantía de calidad desde 7 a 10 años

¿Cómo se compone el Paint Protection Film?


Si tienes en mente la instalación del Paint Protection Film, debes conocer algunos detalles principales para que estés completamente claro de tu decisión y te asegures de que el resultado final sea el que esperas.La inversión en este tipo de tratamientos puede ser algo elevado, en función de tus objetivos.


No olvides que no se trata de un método milagroso que transformará el coche por completo, haciendo que los estragos del tiempo ni quisiera se noten un poco. Pero puedes estar seguro que será de gran ayuda para darle ese giro a la apariencia externa de la carrocería.


Lo primero que debes saber es que el material que se emplea para la capa protectora es a base de poliuretano, como se mencionó anteriormente, el cual es un polímero de alta potencia.


En ese sentido, es un componente sumamente liviano, transparente y resistente a grietas o rasgaduras, a diferencia de un plástico convencional. Por ende, es capaz de hacerle frente a golpes de alto impacto, corrosión y abrasión.


Por otra parte, una característica llamativa es la flexibilidad que posee, lo que permite que sea fácilmente adaptable aún y cuando ya se ha estirado para su colocación.


Luego está el adhesivo que también forma parte del proceso y es acrílico, el cual se ubica en el inferior del poliuretano para no impedir esa flexibilidad. Por ende, se recibe una durabilidad sobresaliente que no desprende el material en mucho tiempo.

Capacidad auto-regeneratica


Y por si fuera poco, Paint Protection Film dispone de una función autoregenerativa, lo que quiere decir que, los arañazos, golpes leves o rasgaduras que pudieran presentarse sobre el material de la capa protectora van a desaparecer en el lapso de unos segundos.


Esto es porque aunque se deforme en cierta parte, puede volver a su estructura original. Esto es uno de los aspectos más interesantes del tratamiento tecnológico y la razón por la que muchos usuarios la desean para su coche.


Paint Protection Film y Coatings Cerámicos: ¿Es lo mismo?


Lo principal que hay que aclarar es que ambos trabajos estéticos para coches responden a una misma necesidad y es la de proteger la apariencia del vehículo, como es el caso de su pintura original ante daños, golpes, arañazos o cualquier otro agente externo.


Sin embargo, como ya se ha mencionado en otros puntos, la tecnología de Paint Protection Film cumple con el objetivo de mantener y proteger al coche como una especie de escudo o barrera protectora.


Asimismo, en la mayoría de los casos los films vienen acompañados de la capacidad de auto-regeneración para que los posibles daños que puedan presentarse, desaparezcan en cuestión de pocos segundos y perdurar la vida útil de la pintura del coche.


Mientras tanto, los coatings cerámicos no son más que un recubrimiento compuesto de cuarzo para formar una capa muy fina, igualmente protectora y resistente para minimizar el ataque de los agentes externos y sustancias químicas.


Igualmente es capaz de aportar brillo como si se colocara un encerado, así como de garantizar protección solar. Como verás, algo muy similar a lo que garantiza PPF, pero presta atención a la siguiente comparativa con ventajas y desventajas.


PROS Paint Protection Film


Presenta un espesor de 150 hasta 200 micras
Tiene resistencia a los arañazos y chinazos
Posee capacidad de auto-regeneración de daños
Evita la necesidad de realizar un pulido o encerado
Logra tener un resistencia química ante detergentes o heces de animales
Potencia el brillo natural del coche
Dispone de hidrofobicidad para repeler el agua
Garantía de calidad hasta 10 años o de por vida
Cuenta con protección solar
Evita el deterioro y desgaste de la pintura
Posee una capacidad de auto-limpieza
Elimina los arañazos anteriores que disponga la pintura
Los daños ocasionados en la película no afectan la pintura original
No requieren un cuidado especial luego de su instalación
Las limpiezas generales se realizan con más facilidad


CONTRAS


La faculta de regeneración automática es limitada, ya que la película puede deteriorarse con el paso del tiempo ante una abrasión excesiva

La instalación debe hacerse con un profesional y especialista para que quede correctamente

Es un tratamiento tecnológico costoso, mucho más que los recubrimientos cerámicos

No puede instalarse en cuero, gomas, llantas y parabrisas frontal

Paint Protection Film

PROS Coating Cerámicos


Comprende un espesor de 0,2 hasta 0,5 micras
No tiene una completa resistencia a arañazos y chinazos
No dispone de la capacidad de auto-regeneración
Presenta resistencia química para heces de animales y detergentes
Garantiza un incremento del brillo natural del coche
Tiene capacidad hidrofobicidad para ahuyentar el agua
Logra una garantía de durabilidad hasta por 5 años
Alcanza protección de rayos solares
No se deteriora con facilidad
Presenta una capacidad de limpieza automática
El tratamiento es más económico que el Paint Protection Film
La instalación puede realizarse todas las partes y superficies del coche: cuero, llantas, pintura, plásticos, capotas y madera
El proceso de instalación puede hacerlo un profesional o aficionado
Facilita los periodos de limpieza por la reducción de la suciedad


CONTRAS


No ofrece una protección ante arañazos generales

La vida útil es limitada hasta 5 años o incluso 6 meses

Puede que luego de su colocación el cocha deba resguardarse de la luz solar o lluvia por unos días para su curación


¿Por qué colocar Paint Protection Film en el coche?


Ya hemos mencionado que con la colocación de Paint Protection Film permite que el coche esté libre de arañazos, rasgaduras, heces de animales y agentes externos que afectan la buena apariencia del vehículo.


Con solo saber eso, esa capa protectora de alta tecnología ya representa una increíble opción que no se puede ignorar, ya que no es más que una barrera para cuidar la pintura del coche y permitir que se mantenga como nueva a largo plazo.


Además, cuando este tratamiento protector se instala desde el primer día, es decir, cuando el vehículo está completamente en 0 kilómetros, se estará garantizando que el coche disfruta de larga vida útil, con una apariencia de calidad sin importar el tiempo y con una protección segura.


Proceso de instalación del PPF


La instalación del Paint Protection Film puede variar de acuerdo a su método, ya en algunos casos se realiza mediante un trazador, el cual es una herramienta tecnológica que a través de un software se recrean los patrones a la medida exacta para aplicar la película.


Además, con dicho método se pueden hacer modificaciones para satisfacer las exigencias del cliente, si así lo quisiera. Lo mejor de todo es que como se trata de un trabajo digital, el acabado es muy más profesional, limpio y sin errores.


Por otra parte está la instalación manual, donde la película se extiende directamente desde el rollo principal y se corta sobre la estructura del coche. A decir verdad esto puede representar un riesgo cuando no se trabaja con expertos en la materia.


En ese sentido, la recomendación principal es que la incorporación de la tecnología Paint Protection Film al coche sea realizada por un profesional, ya que de esa manera no solo se reducirán las posibles amenazas, sino también que se garantizará el efecto del objetivo, que es proteger al coche contra todo pronóstico.


¿Dónde instalar Paint Protection Film?


La capa protectora puede instalarse en cualquier parte del coche que mantenga una exposición constante y por ende, pueda sufrir daños como los mencionados anteriormente. En ese sentido, en la mayoría de los caso se instala en los faros, pilares frontales, capó, espejos, paragolpes.


Esto puede llevar a cabo de manera estándar en algunas zonas o total de forma full front. Sin embargo, cada instalación de las capas variará de la recomendación profesional y el fabricante, pues en algunos casos se desea más de una capa de protección para el vehículo, de acuerdo a las exigencias del usuario.

Pero, hay zonas que obligatoriamente deben contar con Paint Protection Film, como es el caso de las manillas, bordes de las puertas y maleteros, ya que son zonas que están mayormente expuestas al contacto, radiación solar y agentes contaminantes que generan daños.


Recuerda que dentro del mundo automovilístico son muchas las marcas y variedades de opciones que pueden encontrarse, por ello es importante supervisar la calidad y garantía del producto que se vaya a instalar y que realmente sea lo que se busca.


En el caso de dicha protección hay que verificar que la película sea realmente transparente y de calidad para que no se torne amarillenta con el pasar del tiempo. Tampoco debe tener una textura corrugada.


¿Dónde conseguir Paint Protection Film?


Si deseas realizar una búsqueda del producto, en la web online siempre están disponibles algunas opciones disponibles que vienen en una presentación como un Kits. Sin embargo, generalmente no ofrecen la cantidad necesaria para darle atención a todas las zonas importantes.


Además que en estos Kits las láminas no están precortadas, lo que quiere decir que su instalación será mucho más complicada y con un resultado poco profesional e improvisado, porque se trabaja sin formatos, sin medidas y sin orientación.


La mejor recomendación siempre será acudir a expertos en la materia que realmente tengan los conocimientos necesarios y la técnica requerida para que el Paint Protection Film cumpla con su objetivo.

Paint Protection Film


¿Cuál PPF seleccionar?


Antes se escoger el escudo protector que creas conveniente para tu coche, debes tomar en cuenta algunas recomendaciones principales que son esenciales para hacer una buena elección del producto.


No olvides que son muchas las marcas que están disponibles en el mercado, por ende, hay muchas buenas pero también otras de mala calidad.


En líneas generales todas protegen la pintura del coche, pero su apariencia es diferente y allí está el detalle que debes analizar antes de dar el sí a la ejecución del procedimiento.


• Transparencia


Aunque puede variar entre la visión de un usuario y otro, es importante que el material disponga de una apariencia completamente transparente para que al efectuar su colocación el brillo otorgado sea de calidad.


• Textura lisa


Tener un coche con una textura como piel de naranja es completamente desagradable y poco estético. Por ende, hay que seleccionar films que sean lisos, planos y con apariencia brillosa para que el resultado sea el indicado.


• Garantía


Otro factor clave es el tiempo de garantía que tenga el producto, ya que esto permitirá tener un respaldo en caso de agrietarse o tonarse amarillo. En ese caso, los PPF de gran calidad ofrecen una garantía desde 7 hasta 10 años y en algunos casos de por vida.


• Capacidad de auto-regeneración


Cuando el Paint Protection Film dispone de auto-regeneración, será mucho más potencial la protección que pueda ofrecer al coche ante las agresiones externas a las que esté expuesto.


Ya que esa capacidad permite recuperar la apariencia física en pocos segundos, eliminando los arañazos, golpes leves o cualquier agente externo. Sin duda, es una característica que no debe pasarse por alto.


¿Cuál Paint Protection Film es mejor?


En el mercado existen tres marcas de PPF que cuentan con un reconocimiento elevado por los buenos beneficios que aportan, así como su calidad y durabilidad. Tal como es el caso de Llumar, 3M y Xpel.


Para conocer cuál puede ser la mejor opción entre esas 3, es importante conocer cuáles son las características de cada una y si presentan algunas similitudes. ¡Toma nota!


• Nivel de protección


Dichas alternativas realmente coinciden en el nivel de protección que ofrecen a la pintura del coche. Por ende, puedes estar seguro que el seleccionar 3M, Llumar o Xpel, estarás completamente respaldado en ese sentido.


• Transparencia


La capacidad de presentar un material completamente transparente es una realidad, lo que otorga un efecto de brillo sin amenazas de tonarse amarillo ante la exposición solar o que la pintura sufra daños de decoloración ante un film de poca calidad.


• Durabilidad


En el caso del PPF 3M Scotchgard Pro ofrece una garantía de 7 años, la cual empieza a transcurrir después del proceso de instalación y luego están Llumar Platinum y XPEL Ultimate con un soporte de 10 años de garantía.


Lo que quiere decir que, se está completamente respaldado al seleccionar un producto de calidad que completará su vida útil con éxito desde el día 1.


Ahora para saber cuál es el mejor PPF que puedes instalar en tu coche, conoce las características principales de estas marcas para que tengas una decisión clara al respecto:


• Xpel Ultimate


Xpel es una empresa que se especializa con gran enfoque en la fabricación de Paint Protection Film, además de otros artículos para coches. Por ende, disponen de un alto nivel de reputación, innovación y capacidad para ofrecer uno de los mejores productos.


• 3M Sotchgard Pro


Cuando se hablan de los orígenes de las capas protectoras para coches allí está 3M, ya que estas fueron desarrolladas en sus inicios por esta empresa y otros colaboradores para escenarios de guerra.


Por ende, 3M dispone de más tiempo en el mercado de PPF, lo que arropa un alto nivel de experiencia y calidad. Así que si buscas algo que dé resultados positivos, este film puede representar la mejor opción desde su acabado hasta longevidad.


• LLumar Platinum


Aunque hay muchos factores a considerar al momento de seleccionar un film, en el caso e Llumar logran ofrecer un acabado de primera por su brillo y una gran calidad del producto, en comparación con otras opciones.


Pero lo más llamativo e interesante que dispone Llumar para sus usuarios, es que la película dispone de capacidades hidrofóbicas. Esto quiere decir que, es capaz de ahuyentar hasta el agua y facilita la limpieza del vehículo ante la suciedad que se adhiere.


¿Cuál Paint Protection Film elegir?


Como verás, cada lámina, barrera o película concentra una serie de bondades, capacidades y propiedades similares pero diferenciadoras en sus aspectos.


Pero, para que realmente el resultado sea el que se desea, el proceso de instalación es determinante para lograrlo con éxito. Así que si fue bien instalada, los beneficios serán evidentes desde el primer día.


En conclusión, el Paint Protection Film es un gran peldaño cuando de protección y cuidado automovilístico se trata, ya que la resistencia que se ofrece será capaz de cuidar, bloquear y mantener al coche en óptimas condiciones.


No olvides que ante al constante uso del vehículo, es normal que se presenten arañazos, rasgaduras, golpes leves, rayones, heces de animales y otros agentes externos que causan mucho daño.


Pero cuando no se le brinda la debida atención a estos pequeños o grandes daños, el tiempo puede ser inclemente y sólo dará como resultado un coche deteriorado, desgastado y en mal estado físico.


Así que para evitar eso, la instalación de Paint Protection Film debe ser una decisión casi obligatoria para aportarle ese brillo natural a la carrocería y lograr que se mantenga siempre impecable. Será ideal para aquellos vehículos que se estrenan.


Además, la suciedad ya no será un problema porque con esa capa protectora, será casi imposible que la mugre y los desechos se adhieran con tanta agresividad. Por ende, tendrás que realizar lavados sencillos regularmente para mantenerlo al día.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario