HOY HABLAMOS DE

Paint Protection Film VS Tratamiento Cerámico: ¿Cuál es la mejor opción?

HOY HABLAMOS DE

Paint Protection Film VS Tratamiento Cerámico: ¿Cuál es la mejor opción?

Paint Protection Film VS Tratamiento Cerámico:  ¿Cuál es la diferencia y cuál es la mejor opción?

Si ponemos la tecnología de Paint Protection Film contra el tratamiento cerámico, ¿Cuál es la diferencia y cuál es el adecuado para su coche?

Los coches están siempre expuestos a diversos elementos, por lo que resulta difícil mantener la pintura en perfectas condiciones. Los daños físicos son bastante comunes por mucho que cuides tu coche. También hay productos químicos con los que hay que tener cuidado, como la lluvia ácida, los excrementos de los pájaros o los temibles mosquitos.

La buena noticia es que hay muchos productos en el mercado que pueden ayudarte a proteger tu coche. Por ejemplo, actualmente tenemos las láminas de protección transparente, llamados Paint Protection Film y los tratamientos cerámicos.

tratamiento cerámico vs paint protection film

¿Cómo saber cuál es el mejor para tu coche?

Veamos las diferencias entre la película de protección de la pintura y el recubrimiento cerámico.

Paint Protection Film

La película de protección de la pintura (PPF) es una película de uretano termoplástico que se coloca sobre cualquier superficie pintada en el exterior de su coche. Ha existido desde mediados de los años 50, y se empezó a utilizar como tecnología militar para las hélices de los helicópteros.

No obstante, hubo una época en los años 90 donde muchos coches llevaban estas protecciones, sobretodo coches de gama premium, aunque seguramente no lo recordarás.

En esa época eran bastante gruesos en aquel entonces que no eran capaces de ajustarse a las delicadas y complejas líneas de un coche. Su colocación limitada y su material grueso dieron lugar a su apodo de «protector transparente».

El PPF que tenemos hoy en día es fino y tiene una maleabilidad extrema, por lo que puede estirarse y ajustarse a cualquier borde y curva. Esto hace que el material sea invisible a simple vista.

Ventajas del PPF

El objetivo principal de un PPF es actuar como protección de la pintura del automóvil. Protege la pintura subyacente a la vez que preserva su estética. De este modo, se ve tan prístina como siempre.

Previene los daños

La película se hace cargo de los arañazos, el polvo y los daños causados por los desechos y las piedras que vuelan. Además, no es fácil de dañar, ya que es resistente a los impactos y a la corrosión.

La mayoría de los tipos también tienen una capa superior auto-regenerativa. Esto significa que los pequeños arañazos y daños se curan con el tiempo o el calor.

Los polímeros elastoméricos recuperan su forma natural después de los daños. A veces, hay que aplicar calor para que la lámina vuelva a su estado original e impecable.

Evita la decoloración

Una película de protección de la pintura también ayuda a proteger el exterior de su coche del sol. La exposición al sol oxida la pintura, provocando su decoloración y amarilleamiento. La película evita que esto ocurra, ya que se convierte en una barrera entre la pintura y los rayos UV del sol.

Previene otros tipos de daños

Sin algún tipo de protección, tu coche también es vulnerable a riesgos como:

  • La lluvia ácida
  • Depósitos minerales
  • Contaminantes ácidos
  • Bichos
  • Manchas de agua
  • Marcas de remolino por el lavado
  • Y más

Sin embargo, el PPF es resistente incluso a los riesgos mencionados. También es hidrofóbico, por lo que el agua y el barro sólo resbalarán de su coche.

Recubrimiento cerámico

Se trata de una capa de polímero líquido que recubre el exterior del coche. Se une a la pintura del coche para formar una superficie hidrofóbica y una fina capa de blindaje. Puede adherirse incluso a los cristales, las llantas, los cromados y hasta las molduras de plástico.

El coating cerámico rellena los diminutos poros de la pintura. Esto nivela las irregularidades microscópicas de la capa de pintura.

Beneficios del revestimiento cerámico

Cuando se trata de beneficios, el revestimiento cerámico para coches no se queda atrás. La capa adherida es duradera y también protectora.

Previene los daños

El revestimiento también mejora la resistencia de la pintura. De este modo, hace que su coche sea más resistente a los pequeños arañazos y marcas. Sin embargo, ten en cuenta que la mayoría de los productos del mercado no tienen garantía contra arañazos y daños.

También hace que el coche sea resistente a los daños químicos. Puede proteger contra las manchas químicas y las marcas de grabado químico causadas por contaminantes ácidos.

Evita la decoloración

El revestimiento cerámico también actúa como protector solar para proteger la pintura de los dañinos rayos UV. También previene la oxidación, lo que a su vez evita la decoloración y el amarilleo. Esto mantiene la pintura del coche vibrante y llena de vida.

Mejora la apariencia

Algunos propietarios de coches utilizan el revestimiento cerámico principalmente por motivos estéticos. Con una sola aplicación, la pintura adquiere un color más intenso y rico. El coche también se vuelve más brillante y lustroso.

El recubrimiento hidrofóbico también mantiene el buen aspecto del coche entre lavados. Ayuda a que el coche parezca limpio durante más tiempo. Cuando llega el momento de lavarlo, es mucho más fácil de limpiar.

Entonces, ¿Cuál es mejor?

Ahora que sabemos lo que son ambos, ¿Cómo elegir entre la película de protección de la pintura y el revestimiento cerámico? Ambos tienen cualidades casi similares, pero tienen diferencias clave.

Características de protección

Ambas opciones protegen su coche de los rayos UV y de los daños químicos. Pero, una de ellas es mejor para proteger la pintura de los daños físicos.

El PPF es la mejor opción si su principal preocupación son los arañazos, los desconchones y demás. El revestimiento cerámico puede evitar estas cosas hasta cierto punto, pero la maleabilidad y las propiedades de autocuración del otro hacen que sea más capaz de evitar daños en su coche.

También es mejor para evitar las marcas de remolino y las manchas de agua. Si esto también te preocupa, está claro cuál es el verdadero ganador.

Sin embargo, la característica hidrofóbica del revestimiento cerámico no tiene parangón. Algunos PPF tienen una capa transparente hidrofóbica, pero no está al nivel de un revestimiento cerámico. Tu coche se mantiene limpio durante más tiempo y es más fácil de limpiar.

Estética

Como hemos dicho antes, algunas personas utilizan un recubrimiento cerámico para mejorar la apariencia de su coche. El recubrimiento ayuda a que la pintura sea más vibrante y brillante, por lo que el coche resulta más llamativo.

Sin embargo, el PPF puede ayudar a conservar el aspecto de su coche. Debido a su protección, la pintura tarda más en degradarse, manteniendo su brillo durante más tiempo.

Longevidad

Entre los dos, el revestimiento cerámico es la solución más permanente. Si se hace bien, una sola aplicación es todo lo que necesitas para disfrutar de sus beneficios durante toda la vida de tu coche. Sin embargo, depende de la calidad del producto.

Con el PPF, es posible que tengas que rehacerlo dos o más veces cuando se degrade.

Cómo elegir entre la película de protección de la pintura y el revestimiento cerámico

¿No sería genial poder aprovechar lo mejor de ambos mundos? La buena noticia es que puede hacerlo.

Si no quiere elegir entre la película de protección de la pintura y el revestimiento cerámico, puede hacer ambas cosas. De este modo, su coche tendrá la mejor protección contra todos los elementos y riesgos. Si necesita servicios de pintura cerámica para su coche y más, no dude en ponerse en contacto con nosotros hoy en Detail Park.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!
SI TE HA GUSTADO, ¡COMPARTE!