✅COMO HACER UN BUEN DETAILING: LOS 12 PASOS DEL PRINCIPIANTE | 2020 | Detail Park ✅

COMO HACER UN BUEN DETAILING: LOS 12 PASOS DEL PRINCIPIANTE

coche detallado
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Al comenzar cualquier tarea, a menudo es difícil saber por dónde empezar, sin importar los detalles. Los detalles pueden ser un laberinto: hay varios niveles y diferentes de detalles, con varias técnicas y teorías diferentes, pero en Detail Park estamos aquí para comentar algunos de los conceptos básicos del detailing. Conceptos que probablemente suenen demasiado básicos para ser detallados, pero que son importantes para empezar a hacer un buen detallado de coche.

Este son nuestros consejos de 12 pasos para hacer un buen detailing como principiante:

PASO 1: RUEDAS

Siempre, siempre, siempre empieza por las ruedas. No nos cansamos de decirlo. Las ruedas son de todos los elementos de un vehículo, la zona más sucia, por lo que requiere un remojo intenso y con el uso de productos de detailing específicos para ruedas y llantas. Necesitarás cepillos para llegar a las áreas difíciles de alcanzar, junto con un guante de lavado y un cubo para separar el agua contaminada cada vez que usemos el guante.

limpiar rueda
Car wash worker spraying car wheel and tire with white active cleaning foam. Car care
enjabonar rueda
limpiar rueda con cepillo
A male worker washes a black car with a special brush for cast wheels and scrubs the surface to shine in a vehicle detailing workshop. Auto service industry.

PASO 2: APLICA UN DESENGRASANTE A LA CARROCERÍA

Es recomendable realizar un pre-lavado con desengrasante. Sobre todo, usando específicamente un producto formulado para eliminar errores y suciedad persistente. Recomendamos champú PH9 específico, ya que contiene propiedades de limpieza de cítricos para disminuir de manera segura, pero efectiva, la suciedad y la contaminación obtenida de la carretera. Además, esto será determinante para conseguir una suavidad en la carrocería para posteriormente aplicar las capas de cera o sellador que queramos aplicar, algo que nos beneficiará en los próximos lavados. Tendréis que rociar el producto en todas aquellas zonas críticas, sobre todo en la parte delantera del vehículo, donde se concentran la mayor parte de bichos y mosquitos en el paragolpes delantero.

PASO 3: SNOW-FOAM O ESPUMA PRE-LAVADO

Las espumas de nieve ayudan a descomponer la suciedad persistente, así como a eliminar las partículas sueltas del vehículo, antes de que realicemos el lavado por contacto físico. Eliminar tanta suciedad como sea posible antes del lavado por contacto ayudará a reducir la probabilidad de infligir marcas de remolino o swirls al acabado de la pintura. Recordad, que los micro-rayajos o swirls se suelen provocar en el proceso de lavado.

snow foam coche
snow foam porsche
prelavado coche

PASO 4: EL MÉTODO DE 2 CUBOS, LA IMPORTANCIA DEL LAVADO DE COCHE

¿Alguna vez pensaste la importancia que tiene el champú para detallar un coche? Es importante usar un champú de buena calidad, lo que reduce aún más la posibilidad de que se estropee, se raye o se forme un remolino. La parte profunda del cubo permite que las partículas sean absorbidas por el guante en lugar de presionarse y arrastrarse por la superficie. Llena un cubo con una dosis de champú recomendada por el fabricante y mezclada con agua, y el otro cubo, con agua solamente.

«Realiza el secado de tu vehículo como si estuvieras haciéndole un masaje»

Si tenemos máquina hidro-limpiadora, echaremos el agua siempre de arriba hacia abajo en secciones. Una vez que tengamos el coche en remojo, deberemos de empezar a realizar la limpieza a mano. Antes de meter el guante en el cubo con champú, SIEMPRE deberemos de introducirla en el cubo de agua para descontaminar el guante. Este método garantiza que no se contamine el cubo con el champú y de esta forma, evitamos limpiar el coche con agua contaminada.

cubos detailing
tecnica 2 cubos
detallando coche
Detailed vehicle cleaning to washing
car washing
man washing a soapy black car with a cloth
limpiando coche

PASO 5: ES HORA DE DESCONTAMINAR

En primer lugar, antes de hacer nada, lo ideal sería aplicar un producto de descontaminante férrico: hay numerosos productos en el mercado que se encargan de disolver cualquier contaminación ferrosa, como el polvo industrial y las partículas ferroviarios que fácilmente se adhieren a la pintura. Deberemos de esperar unos minutos para que el producto haga su función. Normalmente un descontaminante férrico suele provocar un efecto rosado en la carrocería. Además, el olor que desprende es muy característico.

A continuación, deberemos usar una CLAY-BAR o removedor de alquitrán solvente para suavizar cualquier alquitrán o partícula dura que pueda estar adherido a la pintura. Un paso importante aquí es volver a lavar el vehículo, o al menos las áreas tratadas con el descontaminante férrico, ya que los solventes derretirán las barras de arcilla y realmente interferirán con el siguiente paso. Con la barra de arcilla, frota el bloque sobre la pintura con un deslizamiento o lubricante (podemos usar agua simplemente), eliminando de manera efectiva cualquier contaminación restante, como la savia de los árboles o restos de excrementos de pájaros y mosquitos. Con este proceso, y si has seguido bien los pasos anteriores, no debería de levantarse la barra de arcilla y debería deslizarse con suavidad por la carrocería. Después de trabajar en toda la carrocería del coche, pasaremos a enjuagar y lavar de nuevo con agua.

arcilla removedor
descontaminante ferrico
clay bar
como usar clay bar

PASO 6: SECADO

Este paso es quizás, uno en los que la mayoría de nosotros cometemos grandes fallos. ¿Quién no se ha quejado de que siempre quedan marcas de gotas? Recomendamos siempre secar con una microfibra de grandes dimensiones para facilitar el trabajo. Siempre empezaremos desde la parte de arriba y terminaremos hacia abajo. Es importante que el secado sea de forma progresiva, natural y sin agresividad. La forma correcta para secar un vehículo, disminuyendo los posibles swirls y rayajos, será deslizando dicha toalla sobre la superficie, como si estuviéramos incluso realizando “un masaje” con delicadeza a nuestro vehículo.

secado coche

PASO 7: PULIDO

Se puede pulir con una máquina o a mano. Pulir a mano le dará un buen acabado, pero no será tan bueno como un pulido a máquina. Existen en el mercado numerosos aplicadores y pulimentos, pero aconsejamos que no pongas ninguna pulidora en su automóvil sin experiencia. Si queremos aventurarnos a pulir con una maquina, recomendamos realizar lo sobre un panel separado para practicar (como un capó de un coche por separado) En un desguace puedes conseguir alguno barato y en buen estado. Siempre será mejor opción que realizar un enorme y desastre picaso en la pintura de nuestro coche. Como pulir o abrillantar un coche, es una técnica que se basa en la experiencia y en el ensayo – error.

pulido a mano
pulido a mano
pulido con maquina

PASO 8: GLAZE O BASE PROTECTORA PARA EL COCHE

Una vez realizado el proceso de pulido, antes de sellar o proteger nuestra carrocería, usaremos un Glaze o limpiador de pintura. Normalmente es un paso que muchos, incluso profesionales, se obvia en el proceso de protección. Este tipo de limpiadores contienen unos polímeros que se encargan de rellenar los micro rayajos que hayamos podido provocar y de dejar la carrocería lista para su sellado final: encerar el coche.

limpiador de pintura

PASO 9: CERA Y/O SELLADO DE PINTURA

Cada uno de estos pasos, es tan importante unos como otros, pero encerar o sellar un coche están a la altura de la lista de tareas imprescindibles. Digamos que la aplicación de una cera o sellador, nos ayudará a proteger todo el trabajo que hemos hecho anteriormente. La forma de aplicación siempre se hará en forma circular, ayudado de un pad especial para aplicar ceras o si bien, podemos realizar lo con las manos. Existen una gran cantidad de tipos de cera o selladores en el mercado.

encerado coche
polish wax on the car
ferarri detail park
Ferrari F12 – Tratamiento de cera de carnauba en Detail Park

PASO 10: ACONDICIONAMIENTO DE NEUMÁTICOS Y MOLDURAS

Después de la limpieza de los neumáticos y sus molduras, deberemos acondiconarlos para un acabado más brillante. Existen numerosos productos que permiten devolver la originalidad del plástico hasta tal punto, que parecen recién restaurados. Deberemos de aplicar dicho producto tanto en el neumático como el los plásticos exteriores, si el coche los tuviera.

restaurar neumatico
acondicionamiento neumatico
restaurar moldura

PASO 11: PROTEGER EL CRISTAL

Los cristales o vidrios del coche suelen ser algo que la gente olvida. Ya sean rasguños leves o solo huellas dactilares (al más estilo Titanic), un limpia-cristales de buena calidad siempre será imprescindible en cualquier kit de detallistas.

limpiar cristal
sellante cristal

PASO 12: EL PASO MÁS DIFICIL. LA PERFECCIÓN

El retoque final y la limpieza final del vehículo será el paso más determinante que mostrará la diferencia entre un buen lavado de coche un detallado de coche. Un buen detallista,  eliminará las superficies de cualquier posible residuo que quede del encerado o sellado, así como también cualquier huella dactilar que pueda haber dejado alrededor de su vehículo y, en general, arreglará cualquier parte perdida incluso en aquellas zonas no visibles. Este paso podrá durar incluso más de 1 hora de trabajo.

El mejor producto o herramienta que podemos usar en éste último paso, seremos nosotros mismos, con nuestra perseverancia y nuestro afán de perfeccionar y retocar aquellas zonas que creamos que no están a la perfección. Y es que todos, deseamos tener un resultado de SHOW CAR.

coche detallado
cohce car wash

En definitiva, sin ser una guía, os dejamos nuestros 12 pasos de como hacer un buen detailing a nivel general para empezar a ser un buen Detailer. ¡Déjanos tus dudas y tus cuestiones!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

2 comentarios en “COMO HACER UN BUEN DETAILING: LOS 12 PASOS DEL PRINCIPIANTE”

    • Hola David. No debería de pasar nada en concreto. La arcilla elimina aquellos contaminantes que el ojo humano no puede detectar o ver. Siempre es recomendarla usarla si posteriormente vas a pulir. Si no vas a pulir la carrocería, entonces te recomiendo usar solamente el sibril, ya que la arcilla actua como una microlija.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario