✅ Tapicería de coche: aprende a limpiarla como profesional | Detail Park

Tapicería de coche: aprende a limpiarla como profesional

Tapicería de coche
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La tapicería de coche es un accesorio importante, por ende su limpieza y mantenimiento es de esencial para conservar su apariencia, garantizar la durabilidad y conservarla en buen estado. Por ello, a continuación te brindaremos recomendaciones para limpiar la tapicería de coche como un profesional.


No olvides que aunque tu estancia dentro del vehículo puede ser de un par de horas al día, mantener la tapicería de coche limpia es lo aconsejable para salud y la del automóvil. Gracias a algunas técnicas, es cada vez más fácil lograrlo y te diremos cómo hacerlo.


¿Por qué es importante limpiar la tapicería de coche?


Recuerda que la tapicería es de los aspectos más visibles de tu vehículo, así que representa en cierta parte una carta de presentación al momento de que otras personas suban a bordo. Y obviamente entra dentro de los aspectos de limpieza general del coche.


Por otra parte, limpiar la tapicería de coche no es solo un asunto estético, sino también de otros factores como la salud de los pasajeros, ya que las bacterias y hongos se acumulan fácilmente en estos recubrimientos; además de brindarle durabilidad a la tapicería con una mejor calidad y tiempo de vida útil.


¿Cómo limpiar manchas?


• Caso 1


Con un producto especializado para quitar manchas, realiza una prueba en alguna mancha más pequeña para evitar causar algún daño en la tapicería completa. Luego que verifiques que representa una buena opción, sigue con el siguiente paso.


En caso de tratarse de una tapicería en cuero, puedes optar por realizar un tratamiento extra con la aplicación de un acondicionador para suavizar la mancha. Posterior a ello, procede a aplicar y frotar con cuidado el producto para eliminar manchas.


Es importante dejarlo actuar por al menos 30 segundos antes de retirarlo con un paño limpio y un poco húmedo.


• Caso 2


Cuando se trata de manchas de tinta de bolígrafo o marcador, puedes emplear una mezcla de alcohol y agua o también laca para cabello. En este último caso, aplica la laca sobre la superficie manchada y seca pasando un paño limpio y humedecido con agua.


• Caso 3


Si las manchas sobre la tapicería son de aceite o de alguna grasa, la opción recomendable es utilizar una combinación de una cantidad de disolvente de pintura y la misma de agua. Luego de ello, se tomará un poco de algodón para frotar la mezcla sobre la mancha.


Es importante hacer una prueba previa en un aparatado de la tapicería de coche para asegurarse de que no se presentarán daños mayores en el material.


Para finalizar habrá que agregar harina de maíz o sal en la mancha y dejar que actúa durante toda una noche. Al día siguiente se podrá aspirar.


• Caso 4


Una de las manchas más comunes en los coches son las de café, así que para eliminarlas habrá que diluir la mancha con agua fría y un paño grueso, para luego aplicar un producto limpiador de vidrios y dejar que actúe por al menos 5 minutos. El producto limpiador de cristales tiene un porcentaje determinado de alcohol, y aunque su finalidad es tratar cristales, funciona muy bien sobre este tipo de superficies y sin dañar la zona.


Para culminar hay que retirar con cuidado el limpiador con un paño. En caso de que no haya funcionado, no tengas productos específicos de detailing y la mancha aún este presente, podrás colocar un poco de jabón diluido en agua tibia.


Procede a secar nuevamente con un paño y pasa un secador de cabello por toda la superficie trabajada a una distancia prudencial para no comprometer la tapicería de coche.


• Caso 5


Aunque muy desagradable, nunca se sabe en qué momento se pueda generar un vómito dentro del coche, así que si eso llega a suceder habrá que limpiarlo lo más rápido que se pueda, ya que de lo contrario se adherirá muy rápido a la tapicería.


Lo primero que debes hacer es limpiar el exceso del vómito y sobre la mancha aplicar agua fría para diluir. Luego, agregar una mezcla de jabón líquido con agua tibia para lavar la zona afectada.


Ahora, con la finalidad de neutralizar la mancha deberás colocar un poco de agua con bicarbonato sobre un paño y frotar puntualmente sobre la parte. Esto también será de gran ayuda para absorber el mal olor del vómito.


• Caso 6


No es un secreto para nadie de que la sangre es una sustancia muy complicada de quitar sobre un tapizado. Por ende, no se recomienda emplear jabón ni agua para ello, lo mejor será humedecer un paño con agua fría y proceder a frotar sobre la mancha.


Repite ese procedimiento con agua fría hasta que la mancha logre disiparse un poco. Es posible que no logres quitarla por completo.


¿Cómo limpiar tapicería de coche de tela?


La tapicería de tela es una de las más prácticas para limpiar y realizar mantenimiento, lo que resulta una buena noticia porque se trata de un material comúnmente empleado para una gran mayoría de vehículos de corte familiar donde los niños y las mascotas hacen estragos.

Tapicería de coche


• Caso 1


Puedes empezar con la utilización de algún producto de limpieza especializado para tapicería de coche. Pero, también puedes recrearlo de forma casera con un poco de agua y lavaplatos.


Luego deberás aplicar con un rociador esa mezcla sobre la tapicería a una distancia prudencial y proceder a frotar con un cepillo con cerdas suaves. Para retirar el jabón, deberás enjuagar con un paño limpio humedecido con agua tibia.


Es importante que no se trabajen espacios grandes, la recomendación es limpiar un asiento a la vez y no pasar a otra área hasta haber terminado la limpieza de la primera zona. Para finalizar solo deberás pasar por la tapicería un paño seco.


• Caso 2


Otro método efectivo es la realización casera de un producto de limpieza con 2 tazas de agua caliente, 2 cucharadas de bicarbonato y 6 cucharadas jabón líquido. También se pueden agregar gotas de aceite de lavanda para aportarle una fragancia diferente.


Deja enfriar por unos minutos y procede a batir hasta que el producto genere espuma. Luego, dicha espuma es la que se aplicará sobre la tapicería de coche para frotar con un cepillo con cerdas suaves.


Para enjuagar habrá que usar un paño limpio y humedecido con agua tibia, el cual deberá limpiarse constantemente para evitar generar otras manchas en la tapicería.


• Caso 3


Uno de los métodos más empleados es la utilización de limpiadores de coche comerciales, los cuales varían entre su calidad y precio. Cabe destacar que la mayoría de estos productos emplean químicos fuertes, por lo que debes supervisar bien sus componentes antes de aplicar.


Igualmente no dejan de ser efectivos al momento de limpiar tapicería de coche, pues solo deberás aplicar y remover la mancha con un cepillo. Para finaliza, enjuagar con un paño humedecido con agua tibia.


• Caso 4


Si deseas un resultado más profesional y que posiblemente no te robe demasiado tiempo, los limpiadores de vapor están disponibles bajo un servicio de alquiler en algunas tiendas. La finalidad de este artefacto es lograr la limpieza de la tapicería con vapor de agua caliente.


Con esto, se absorberá toda la suciedad que pueda presentar el coche en su interior. También se puede emplear un limpiador de tapicería comercial y aplicarlo con la máquina de vapor o agregar una mezcla casera de vinagre blanco con agua.


Es importante que constantemente se supervise el agua que se dispone dentro del filtro del limpiador de vapor y proceder a su cambio, pues de esa manera se evitará el agua sucia en la limpieza de la tapicería.


• Caso 5


Para brindarle atención a las costuras del tapizado, lo cual resultan zonas de difícil acceso y que muchas veces es complicado de limpiar, se recomienda emplear un cepillo de dientes que tengas destinado para tal fin.


En dichas costuras la suciedad hace estragos tras la acumulación de constante de polvo y bacteria, lo cual es imposible eliminar con aspiradoras o un paño húmedo.


Para ello, el cepillo de dientes permitirá llegar a dichas zonas complicadas con un poco de limpiador de tapicería comercial.

• Caso 6


Algunos tapetes de coche están tapizados, pero sea que sí o no, es importante limpiarlos para garantizar su buena presencia. En ese caso, se aconseja retirar los tapetes para realizar la limpieza con mayor comodidad.


Para tal proceso se podrá emplear un limpiador de tapicería normal y una vez culminado, se enjuagará con agua tibia y se secarán con un paño grueso y limpio.


En caso de que el tapete sea de vinilo o de cacho, se puede aplicar un poco de betún neutro para aportarle brillo a la superficie. Además, con esa capa protectora se limpiará más fácil en la próxima oportunidad.


• Caso 7


El rodillo anti-pelusas es un método manual y efectivo para la limpiar la tapicería de coche, ya que permite despegar aquellas partículas de suciedad que hayan quedado adheridas en el vehículo.


En algunos casos las migajas de comida, cabello o pelusas suelen quedar en el tapizado a pesar de limpiar. Así que para lograr un acabado profesional y asegurar que todo quede completamente limpio, podrás pasar un rodillo anti-pelusas.


¿Cómo limpiar tapicería de coche de vinilo?


La tapicería de vinilo es una alternativa entre el cuero y la tela para el tapizado, así que es un material común en algunos coches de gama media.


Por ende, se constituye como un material resistente ante el desgaste y las manchas. Sin embargo, puedes lograr una limpieza rápida y sencilla de la siguiente manera.


• Caso 1


La tapicería de vinilo es de las más fáciles para limpiar por su textura, así que para ello se suele emplear un limpiador de vidrios con un paño grueso, el cual quitará efectivamente cualquier derrame o suciedad sobre la tapicería.


Es importante que se trabaje un asiente o zona a la vez, pues de esa manera se evitará que el limpiador de vidrio caiga al piso o se escurra por todo el asiento.


• Caso 2


Otro método efectivo para la limpieza de tapicería de coche es la combinación casera de agua tibia con bicarbonato. Puede dejar un poco líquida o formar una especie de pasta para pulir la tapicería.

Luego, para eliminar la mezcla se deberá enjuagar con un poco de agua y jabón líquido y posteriormente pasar un paño humedecido con agua solamente.


Es importante que no consideres la opción de tomar limpiadores de tapicería que dispongan de aceite, ya que esto endurecerá la tapicería y el resultado será lamentable.

• Caso 3


Con la finalidad de darle atención a las costuras del tapizado, que son esas zonas de difícil acceso y que muchas veces es complicado de limpiar, se recomienda emplear un cepillo de dientes que tengas destinado para tal fin.


En dichas costuras la suciedad hace estragos tras la acumulación de constante de polvo y bacteria, lo cual es imposible eliminar con aspiradoras o un paño húmedo.


Para ello, el cepillo de dientes permitirá llegar a dichas zonas complicadas con un poco de limpiador de tapicería comercial.


• Caso 4


Algunos tapetes de coche están tapizados en vino, así que es importante limpiarlos para garantizar su apariencia correcta. En ese caso, se aconseja retirar los tapetes para realizar la limpieza con mayor comodidad.


Para tal proceso se podrá emplear un limpiador de tapicería normal y una vez culminado, se enjuagará con agua tibia y se secarán con un paño grueso y limpio.


Como última paso se recomienda aplicar un poco de betún neutro para aportarle brillo a la superficie de vinilo. Además, con esa capa protectora se limpiará más fácil en la próxima oportunidad.


¿Cómo limpiar tapicería de coche de cuero?


El cuero es por excelencia el material más seleccionado para el tapizado de coches, ya que no sólo ofrece una gran apariencia de lujo, sino que también aporta un gran confort sobre los asientos del vehículo.


Aunque es uno de los tipos de tapicería más delicados para su limpieza y mantenimiento, hay algunos métodos que hacen práctico el proceso, sin olvidar que su composición hace que sea resistente ante manchas y líquidos derramados.

Tapicería de coche


• Caso 1


El cuero tiene como consecuencia a largo plazo el envejecimiento y el hecho de desteñirse, así que la mejor decisión es aplicar un kit de limpieza especial para cuero, los cuales permiten garantizar su durabilidad de principio a fin sin generar otros daños.


Para que el resultado sea aún más excelente, existe el truco de encender la calefacción del coche por unos minutos para recrear un ambiente cálido antes de aplicar los limpiadores, ya que el cuerpo tiene una mejor respuesta frente al calor.


En caso de habitar en un ambiente cálido, no será necesario emplear este paso.


• Caso 2


Si existen manchas muy graves sobre la tapicería de cuero, entonces debes emplear un tratamiento focalizado y previo sobre dichas zonas. Para esto haz uso de un acondicionador y luego de un quitamanchas.

Permite que el producto actúe por unos 30 segundos y retíralo con un paño humedecido con agua.

• Caso 3


Otra opción recurrente es la utilización de un limpiador de cuero comercial, el cual podrá aplicarse sobre la tapicería y frotar con un paño grueso.


Posteriormente se deberá limpiar con agua tibia para eliminar el producto y visualizar el resultado final sin manchas.


• Caso 4


Los métodos caseros no dejan de ser efectivo y en ese caso puedes optar por mezcla un poco de agua tibia y jabón líquido para manos. El truco es no agregar demasiada agua.


Procede a aplicar sobre la tapicería de cuero y frotar suavemente. Luego, enjuaga la preparación con un paño limpio y húmedo con agua.


• Caso 5


En caso de querer irse por lo seguro y aplicar productos comerciales, recomendamos emplear un acondicionador especial para cuero que tenga un pH neutro y sea a base de agua.


De esa manera el cuero logrará lucir reluciente gracias a la reposición de los aceites que permitió el uso del acondicionador.


Además, el hecho de que su composición sea la descrita anteriormente, permitirá que tanto la tapicería como la ropa de los pasajeros se mantenga en óptimas condiciones, puesto que algunos acondicionadores están compuestos de petróleo.


La aplicación debe llevarse a cabo con un paño grueso y dejar que actúe por unos 20 minutos. Luego de eso se podrá dar uso al coche como de costumbre.


Un aspecto importante es el secado del cuero, por lo que habrá que asegurarse de que el cuero esté completamente seco antes de todo el proceso de limpieza, pues aunque el cuero es capaz repeler el agua, no absorberá el acondicionador si está húmedo.


• Caso 6


Para limpiar las costuras del tapizado de cuero, que generalmente son esas zonas de difícil acceso y que muchas veces son imposibles de limpiar con aspiradoras o un paño húmedo, se recomienda emplear un cepillo de dientes que tengas destinado para tal fin.


Recuerda que en dichas costuras la suciedad hace estragos tras la acumulación de constante de polvo y bacteria.

Para ello, el cepillo de dientes permitirá llegar a dichas zonas complicadas con un poco de limpiador de tapicería comercial.

• Caso 7


Los coches con tapicería de cuero suele contar con tapetes igualmente recubiertos de cuerpo para brindar un aspecto más lujo al vehículo. En ese caso, es importante limpiarlos para garantizar su apariencia correcta.


En ese caso, se aconseja retirar los tapetes para realizar la limpieza con mayor comodidad. Para tal proceso se podrá emplear un limpiador de tapicería de cuero y enjuagar al terminar con agua tibia.
No olvidar secar con un paño grueso y limpio.

Para finalizar, se recomienda aplicar un poco de betún neutro para aportarle brillo a la superficie de vinilo.


¿Cómo prevenir suciedad en la tapicería de coche?


• Cubre los asientos


Lo mejor protección que se le pueden brindar a los asientos y a su vez, a la tapicería, es la colocación de forros que cubran todos los espacios. Para ello de dispone de una gran variedad de diseños, modelos y texturas para que el coche no pierda su esencia.


Además, estos cobertores son aplicables para las butacas principales del piloto y copiloto, así como para los asientos traseros que son corridos. Y sin olvidar que podrás quitar para lavar.


• Aplica repelente de manchas


Existen productos específicos, como repelentes de manchas que permitirá que sea mucho más difícil para las manchas adherirse a la tapicería y por ende, será más práctico llevar a cabo la limpieza del coche. También hay técnicas más avanzadas, como tratamientos cerámicos específicos para tapicería.


• Realiza las limpiezas de inmediato


A las manchas y la suciedad hay que ganarles la batalla con el tiempo, así que al producirse un evento desafortunado que afecte la tapicería del coche, lo importante es actuar de inmediato.

De lo contrario, puede generar más tiempo y dinero lograr quitar una mancha o nunca lograrlo. Pero hacerlo a tiempo también permitirá que no se acumulen malos olores.


• Evita el consumo de alimentos


Cuando eliminas o al menos reduces significativamente el consumo de comidas y bebidas dentro del coche, serán menos las probabilidades de presencia manchas en la tapicería.


• Mantén el orden


Mantener el orden dentro del vehículo permitirá tener un panorama claro ante posibles accidentes en el interior del coche. En ese sentido, retirar todos los objetos o basura que pueda representar un peligro.


Desde bolsas de comida, tazas de café, bolsas de mercado, entre otros desechos que generan acumulación y desorden dentro del automóvil, pero también manchas en el tapizado.

En ese sentido, cuida donde los niños colocan los colores o creyones dentro del coche, ya que pueden derretirse y generar grandes problemas, así como materiales como plastilina o chicle.


• Realiza aspirados regulares


El mantenimiento preventivo evitará que se tengan que realizar reparaciones o actuaciones de emergencia. Por ende, aspirar regularmente el coche permitirá que la suciedad no se acumule con mayor fuerza sobre la tapicería.


Y en ese sentido, las manchas que puedan generarse por sucio serán mucho más fáciles de eliminar. Para ello, se recomienda hacerlo una vez al mes como mínimo, pero si el coche se emplea o se ensucia con mucha regularidad, podrás hacerlo cada dos semanas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario