▶️ ¿Cómo pulir y proteger los faros de mi coche? | Detail Park | 2020 ◀️

¿Cómo pulir y proteger los faros de mi coche?

pasta dientes faros
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Aunque parecieran ser un simple accesorio, realmente los faros constituyen un aliado para la seguridad e integridad de quienes viajan en un coche; por lo que es muy importante pulir y proteger los faros, pues de ellos depende la iluminación para visualizar la vía por donde se transita, pero también para alertar a otros conductos de dónde estamos.

Pero seguramente tendrás la inquietud de saber: ¿cómo pulir los faros delanteros de mi coche? Para conocer la respuesta a esa y otras dudas sobre el correcto mantenimiento de los faros, sólo debes leer hasta el final y prestar atención a toda la interesante información.

¿Por qué se deterioran los faros de un coche?

El degaste de los faros se visualiza principalmente cuando se pierde la transparencia del cristal tornándose amarillentos, lo que se traduce a la pérdida de iluminación que se proyecta a través de los mismos. Al principio puede tratarse de un problema irrisorio, pero con el tiempo esto podría generar graves problemas de visión.

Esto también es motivado porque su fabricación es de material de policarbonato, un material mucho más ligero, pero sin perder la resistencia que se amerita para un accesorio de tal magnitud. Sin embargo, el inconveniente con dicho material es que la constante exposición con agentes externos como el sol, terminan por quemar el exterior del faro; o si por el contrario se utiliza una bombilla muy potente, el policarbonato sufriría daños.

¿Cómo saber cuándo pulir y proteger los faros de tu coche?

No es necesario esperar síntomas visibles para dedicarles un poco de atención, pero hay maneras de saber si los faros están o no deteriorados por los problemas que ya se mencionaron.

  • Poca iluminación

Entendiendo que gracias a los faros se logra visualizar por dónde se maneja, al no percibir una buena iluminación, aún con la mayor potencia que permita el coche, entonces es hora de que tomar cartas en el asunto para pulir y proteger los faros con máquina o a mano.

  • Pérdida de transparencia

Como se mencionó anteriormente, cuando el cristal o material de los faros se torna amarillento o blanquecino en algunos casos, es porque se está pidiendo a gritos un mantenimiento de limpieza. Además, al tocarlos también se podrá experimentar una textura áspera y desgastada.

Desventajas de no pulir ni proteger los faros de tu coche

Sin duda alguna el problema principal se lo lleva la deficiencia del alumbrado, ya que esto generarías graves consecuencias negativas al momento de transitar evitando la correcta visualización de la señalización, los peatones, las vías o los coches. La seguridad juega un papel importante.

¿Cómo arreglar los faros deteriorados?

Una solución rápida y efectiva es el cambio o sustitución del faro, aunque esto representa la opción más costosa. Pero, la otra alternativa que incluso permitirá ahorrar dinero es la de pulir y proteger el faro de tu coche, logrando un faro limpio, brillante y con el pase correcto de iluminación.

Además, se puede pulir los faros delanteros del coche de forma casera; es decir, con tus propias manos, lo que estaría evitando gastar dinero en mano de obra. Para ello, es importante emplear productos de calidad para garantizar un buen resultado.

Lo que necesitas para pulir faros del coche a mano

En el mercado existe una gran variedad de opciones, las cuales podrás considerar de acuerdo con tu presupuesto, o adquirir un kit completo donde se incluyen todos los implementos necesarios para pulir y proteger faros del coche. Sin embargo, te dejamos a continuación cuáles son los materiales:

  • Cinta de carrocero
  • Lijas de 400, 1.000 y 2.000
  • Taladradora con varias velocidades
  • Trapo de algodón sin pelusa
  • Discos de lana
  • Pulimento líquido
  • Agua

Paso a paso para pulir y proteger los faros de mi coche

  1. Limpiar y enmascarar

Al momento de aprender a cómo pulir los faros del coche a mano,deberás empezar por limpiar la superficie con la finalidad de evitar los residuos y suciedad que se encuentren en ellos. Para esta misión, será necesario emplear el trapo de algodón, agua y jabón líquido.

Con ello se limpiará, siempre enfocándote en eliminar todo el sucio que pueda estar adherido al cristal, desde el polvo, tierra, heces de animalitos, grasa y hasta barro. Luego de hacer la limpieza profunda de cara faro por su parte externa, habrá que enmascararlos para cuidar las superficies de la carrocería al momento de lijar. En ese caso se utilizará la cinta de carrocero.

  • Lijar

Para pulir los faros del coche con lija, se debe proceder al desgaste del plástico de policarbonato con la finalidad de eliminar esa superficie exterior que se encuentra en mal estado y ocasiona la opacidad de la iluminación.

lija faros coche

En este paso se utilizarán varias lijas de diferente grano para lograr un mejor acabado final. En ese sentido, es importante determinar cómo se encuentra el faro y que tanta lijada amerita por su desgaste, ya que, si no hay tanto daño, la lija de grano 400 podría no resultar necesaria.

Al usar una taladradora con diferentes velocidades, se iniciará con la menor velocidad y la lija menos abrasiva, aunque si se trata de un faro muy dañado, entonces lo mejor será empezar con la lija de grano 400.

Es importante que mientras se vaya lijando, también se vaya humedeciendo la superficie y por otra parte, evitar cualquier tipo de movimientos rápidos o bruscos, así como generar demasiada presión en un solo punto; eso podría terminar de dañar el faro.  

Un óptimo resultado final lo logrará el lijado con movimientos circulares y suaves, abarcando toda la superficie del faro. Luego de terminar, se limpiará toda la zona trabajada y debe visualizarse el plástico completamente blanco, sin superficies con reflejos brillantes. De ser así, habrá que repetir el proceso.

Ahora, luego de terminar con la lija de grano 400, que es la más abrasiva, recordando que sólo se iniciará con ella siempre y cuando el faro se encuentra en un nivel alto de desgaste, se procederá a usar las lijas de grano 1.000 en primer lugar y luego la de grano 2.000 para hacer que el faro quede completamente transparente. Igualmente, durante el proceso con movimientos suaves en toda la zona y circulares se deberá ir humedeciendo el faro.

  • Pulir

Para entrar al proceso de pulir los faros es importante tener la certeza de que cada uno quedó sin superficies brillantes o con daños sobresalientes en su textura. Además, es necesario secar muy bien todo el faro, sobre todo en las orillas y esquinas donde puede almacenarse el agua.

pulidora faros

Acá se le dará uso al pulimento de la mano con la taladradora con disco de lana, donde se colocará un poco del producto al igual que en la propia superficie del faro para terminar de extenderlo por toda la zona. Primero se empezará con una velocidad baja y poco a poco ir incrementándola.

Recordando que los movimientos deben desplazarse de un extremo a otro para no mantenerse en un solo lugar. Automáticamente se podrá ver cómo el faro recupera ese tono transparente de su cristal, aunque si no es así, se debe repetir el proceso hasta lograrlo.

  • Limpiar

Una vez culminada la tarea de lijar y pulir el faro del coche, llega el momento de efectuar la limpieza de todo el faro para observar correctamente los resultados logrados, que no tenga desperfectos y tenga una textura y apariencia lisa. 

desengrasar faros

La limpieza debe hacer como en el primer paso, utilizando un trapo humedecido con agua y jabón, el cual se frotará en toda la superficie de los faros para eliminar los residuos de plásticos que hayan podido permanecer después de lijar.

  • Sellar o barnizar

Es el paso final en algunos casos, ya que resulta ser completamente opcional pero nunca está demás tomarlo en cuenta al terminar. Los faros por regla general disponen de un barniz, el cual se elimina al momento de lijar y pulir dicho accesorio, por ello al aplicar un sellado o barnizado al faro, se tendrá un resultado más duradero.

Este barniz suele adquirirse dentro del kit completo para los faros, donde su aplicación consiste en derramar una capa de dicho sellador y dejar secar por un par de horas. Por ende, el coche deberá resguardarse por un tiempo para garantizar que el barnizado se adhiera correctamente al faro.

¿Cuánto durará el efecto de pulir los faros del coche?

No hay una respuesta concreta para ello, ya que luego de pulir los faros delanteros del coche puede que no queden completamente como nuevos o el resultado no sea 100% efectivo. Pero, sí será una alternativa ideal para mejorar la iluminación del coche, así como mejorar la apariencia, sobre todo si se desea vender.

proteger faros

Lo cierto el hecho de pulir los faros del coche puede tener un efecto por un tiempo no tan largo, ya que es normal que logren deteriorarse nuevamente y tomar ese color blanquecino o amarillento exponerse a esos factores externos como el sol, el sucio, la humedad y el polvo que le generan muchos daños al cristal de los faros.

Esto quiere decir que al aprender a cómo pulir los faros de un coche con pulimento no será una solución eterna, pero si una alternativa mucho más económica, sencilla y efectiva para mejorar el problema.

Recomendaciones para pulir y proteger los faros del coche

Cuando se deciden poner manos a la obra con relación a la limpieza y pulido de los faros, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones y recomendaciones para lograr buenos resultados.

  • No repetir constantemente 

 En ese sentido, hay que comentar que no es prudente abusar de dichos procesos de pulido y protección de faros del coche, ya que de ser así el plástico se debilitaría en exceso, quedando vulnerable hasta el punto de romperse. La recomendación es realizar dichos trabajos no más de 3 veces.

  • Hacer el trabajo en ambos faros

Aunque sea un solo faro el que se encuentre visiblemente deteriorado, el consejo es pulir y proteger ambos faros del coche, ya que ambos trabajos de la mano para brindar una buena iluminación. Además, sino hay síntomas de que los faros estén desgastados pero ya llevas mucho tiempo sin brindarles una atención, procura hacerles el pulido correspondiente para mantenerlos al día.

¿Cómo pulir los faros del coche en casa?

Ciertamente es un trabajo que puedes hacer en casa, pero también y lo mejor de todo, es que podrás emplear productos caseros que regularmente están en el hogar. Con esto lograrás ahorrar algo de dinero e igualmente cumplir con la meta de pulir y proteger los faros del coche.

Recuerda que antes de aplicar estos limpiadores caseros, deberás limpiar con antelación la superficie de cada fara con jabón y agua, pera luego secarlos. Una vez culminado esos pasos, toma nota de los productos con los que puedes pulir los faros en casa:

  • Pasta de dientes

Aunque no lo parezca, sí es posible pulir los faros del coche con pasta de dientes, y para ello deberás cubrir toda la zona para que actúe como antioxidante, dejar por unos minutos y retirarlas. Luego pasar un trapo para darle brilla y observar los resultados. Este proceso no es una técnica profesional ni deriva en un acabado ideal, pero al tener activos antioxidantes, hace que la superficie mejore visiblemente. Siempre recomendamos realizar un pulido profesional de faros en un centro especializado.

También puede usarse para eliminar manchas en la tapicería como el volante o en los accesorios de plástico de la carrocería. Este trabajo de pulir los faros delanteros del coche con crema de dientes es una tarea minuciosa, por lo que se recomienda aplicarlo en zonas pequeñas para evitar inconformidades con el proceso, así como hacerlo con un cepillo de dientes para ganar un buen resultado.

pasta dientes faros
  • Ceniza

Con un poco de agua y ceniza podrás hacer una mezcla pastosa y efectiva para pulir y proteger los faros del coche; la cual podrás ir aplicando en cada uno de los faros, esperar un tiempo y retirar hasta que no quede nada de la preparación.

  • Vinagre

El vinagre se puede colocar con un poco de agua y colocarlo en un atomizador para luego rociarlo sobre los faros, esperar unos minutos y proceder a limpiar con un paño de algodón. De esa manera, se estará eliminando toda la suciedad existente en la superficie del faro. En este caso, se deberá tomar un poco del algodón, medio vaso de agua y 2 cucharadas grandes de vinagre.

  • Bicarbonato

Con la finalidad de lograr una limpieza profunda, podrás pulir los faros del coche con bicarbonato y vinagre, una fórmula espumosa que se deberá aplicar con un paño o esponja en ambos faros. Luego, se deberá retirar con un paño seco, evitando que queden rastros de bicarbonato en la superficie.

¿Cómo pulir los faros del coche con lija?

En caso de no contar con una maquinaria para efectuar el pulido, no hay de qué preocuparse, ya que podrás hacerlo a mano, pues sólo necesitarás de una lija y un poco de agua. Lo importante es que la lija sea de calidad, no generes mucha presión al momento de lijar y hagas movimientos circulares.

A pesar de que puede ser una alternativa arriesgada, es una opción factible si se trata de pulir y proteger los faros del coche. Toma en cuenta el siguiente paso a paso:

  1. Limpiar los faros
  2. Colocar cinta de carrocero en los bordes del faros
  3. Preparar el agua con jabón líquido
  4. Humedecer la lija 500 especial para agua
  5. Empezar a pulir los faros con movimientos circulares
  6. Utilizar lijas de agua 1.000 y 1.500 para eliminar los arañazos
  7. Agregar un poco de pulimento para mejorar el acabado

Beneficios de pulir los faros del coche

Una ventaja actual en la mayoría de los coches, es que los faros están fabricados en policarbonato y no en vidrio, lo que quiere decir que son más duraderos. Pero, tiene como desventaja que por ser plástico suele tornarse de color amarillento con el paso de los años.

Es allí donde se ve la importancia de realizar trabajos de pulido y protección para los faros del coche; además que por un tema de seguridad es importante disponer de una buena iluminación y visibilidad al momento de transitar. Mucho antes de que ocurra una desgracia.

Así que no se trata de un tema únicamente estético para la carrocería del coche, sino también un asunto de vida y preservación. Por ende, estos son algunos de los beneficios que ganarás al momento de pulir los faros del coche en casa:

  • Elimina los arañazos o rayones
  • Restaura la iluminación opaca y nublada
  • Logra mantener el valor del coche
  • Mejora el rendimiento y funcionalidad
  • Garantiza la visibilidad e iluminación
  • Optimiza la seguridad vehicular
  • Regala una mejor apariencia estética
  • Ahorra dinero sin tener que sustituir

Y así como estos beneficios hay muchos más que se consiguen obtener gracias al pulido de los faros, en cualquier de sus facetas. Sin pasar por alto que al pulir los faros se está cuidando el vehículo por dentro con todo y sus pasajeros, pero también en su exterior, así que no subestimes lo importante puede ser.

Errores al pulir y proteger los faros de un coche

Al tomar la decisión de pulir los faros del coche a mano y en casa, es normal que se generen algunos errores por desconocimiento de las laboras o por la utilización de productos de limpieza poco efectivos. Por todo ello, es importante conocer cuáles son esos errores para no repetirlos. ¡Toma nota!

  1. Dejar el producto para pulir

Se trata de uno de los errores más comunes al momento de pulir los faros de un coche, ya que muchas veces se desea un resultado rápido y no se espera a finalizar todo el trabajo. No hay que olvidar que la tarea del pulido amerita tiempo, ya sea que se haga a mano o con herramientas profesionales, pero un buen resultado dependerá de la paciencia con la que se haga.

  • No colocar la cinta de carrocero    

Puede ser uno de los pasos más sencillos, pero muchas veces o casi siempre suele dejar a un lado al momento de trabajar. Y a decir verdad, es un gravísimo error, ya que al olvidarlo se está dejando el camino abierto para generarle daños a la carrocería del coche.

Recuerda que la finalidad es cuidar del coche, pero también evitar que el agua o el polvo que ha dejado la lijada tengan acceso a esas zonas de difícil acceso en las orillas de los faros. Algunos expertos recomiendan emplear papel grueso de la mano con la cinta para hacer una doble protección.

cinta carrocero
  • Usar una lija muy agresiva

Aunque siempre son necesarias ya que deben emplearse desde las más fuertes hasta las más suaves durante el proceso de pulido y protección de los faros del coche, el usar una lija gruesa y con mucha potencia al inicio del trabajo, puede terminar debilitando el cristal al punto de quebrarlo o dar por perdido el faro.

Ante esto, es importante supervisar el estado real de cómo se encuentran los faros antes de lijarlos y efectuar el trabajo de pulido sobre ellos, ya que esto determinará que tan agresivo debe ser el lijado y cómo deben trabajarse los otros pasos.

  • No realizar los movimientos correctos

Sea que se vaya a pulir los faros del coche con pulidora o a mano de forma casera, los movimientos circulares siempre deben estar presentes para garantizar un buen acabado. Además, es primordial que se acaba toda la zona a trabajar, de punta a punta, pues de no ser así y sólo dedicarse a un sector del faro, se estaría dejando una superficie irregular que fácilmente podría debilitarse con el paso del tiempo.

pulido opticas

Para concluir, estamos seguros que no cometerás estos ni otros errores, pues al leer toda esta importante información estás demostrando que eres un conductor que se interesa por el bienestar y apariencia de su vehículo, pero también por la estabilidad de tus pasajeros, peatones y el resto de los vehículos que transitan.

Ahora ya no tienes excusa para tener unos faros impecables y como nuevos, pues ya has aprendido cómo pulir los faros delanteros del coche con las mejores recomendaciones, consejos y técnicas posibles para lograr un resultado profesional. ¡Sólo queda poner manos en acción!

antes y despues faros
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario